top of page

 En los últimos 10 años los embarazos adolescentes han aumentado. Entre 10 y 14 años en un 78%. Entre 15 y 19 años en un 11%.  Según informa el instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC). 

​

María Amelia, antropóloga encargada en género, explicó que el adultocentrismo es una causa para que los niños y niñas tengan poco valor en esta sociedad. Por lo cual “las niñas terminan siendo la última rueda del coche”, asegura. También agrega que no solo no tienen voz,  sino que su voz no cuenta en un mundo adultocentrista y patriarcal. La masculinidad es lo dominante y es normal que las niñas sean desvalorizadas. A causa de esto cada año 2 700 niñas quedan embarazadas, la mayoría a causa de violencia sexual.

​

En algunos casos las niñas y adolescentes son rechazadas en sus hogares y no tienen a donde ir. Por esta razón se creó la casa hogar “María de Betlehem”. Este centro tiene como objetivo cuidarlas durante y después de su embarazo. Proporcionarles un lugar donde aprendan a desenvolverse solas y puedan cuidar de su hijo o hija. Se reciben chicas desde los 12 a los 18 años. La fundación se encuentra ubicada en el Valle de los Chillos en el sector de Conocoto. Actualmente viven 8 chicas y 9 bebés. Reciben apoyo durante todo su período de gestación, acuden al médico regularmente, y reciben charlas sobre la maternidad y el cuidado que deben dar a sus hijos. Es una institución sin fines de lucro, fue creada con la única finalidad de atender las necesidades de madres adolescentes. Se pone mucho énfasis en brindar a la adolescente un ambiente donde ella pueda desarrollarse integralmente.

​

Existen fundaciones que ofrecen la misma ayuda:

-Fundación Municipal Patronato San José  (Quito)

-Casa Refugio Matilde (Quito)

-Fundación Remar Ecuador.(Quito) 

​

bottom of page