top of page

Rutas de transporte público de Valle de los Chillos a Quito 

El transporte público muchas veces ha sido el principal de los estudiantes universitarios. En algunos casos es una forma más cómoda de llegar a la universidad. Sin embargo para otros es un dolor de cabeza por todos los factores que tienen que tomar en cuenta antes de subirse a un bus. Este método de transporte ofrece a la vez ventajas y desventajas a los universitarios.

 

En el Valle de los Chillos hay mucha gente que estudia en Quito, debido a que la mayoría de universidades se encuentran ahí. La gran mayoría no se transporta en carro porque no hay parqueaderos cerca de la universidad o si es que hay adentro, resultan ser muy caros. Por esta razón optan por ir en transporte público que les deja en la puerta y les facilita el traslado. Todos los buses que se dirigen hacia Quito salen desde un mismo punto, desde la conocida “parada del triángulo”.

 

Existen dos rutas que son bastante frecuentes. Para la primera se necesita 1 solo bus y se demora entre 1 hora y media hasta 2 horas. Para la segunda son necesarios tres buses para llegar, pero se demora entre 35 a 45 minutos. En los siguientes videos se hizo un seguimiento de las dos rutas, de la larga y la corta a dos estudiantes. 

 

​

Primera Ruta

Segunda Ruta

Fuentes: Katty Hernández, estudiante de veterinaria de la Universidad Central, Tatiana González, estudiante de psicología de la Universidad de las Américas (UDLA), Google Maps.

La mayoría de estudiantes universitarios que viven en el valle de los chillos cogen bus para ir a Quito. Teniendo en cuenta eso, me parecía importante dar a conocer las rutas más prácticas, rápidas o cómodas qué hay para llegar a las universidades. Haciendo esta investigación descubrí que todos salen de una misma parada la conocida “parada del triángulo” y de ahí se dirigen a los distintos destinos. Las dos rutas que yo grabé, considero que pueden ser útiles para distintos universitarios dependiendo cada caso. Las dos son distintas y benefician de distinta forma. Por otro lado las dos personas que yo entrevisté también comentaron los factores que influyen para que puedan llegar a tiempo, información que también es útil.
Para realizar los videos y las entrevistas tuve que dormir en la casa de cada una y despertarme muy temprano para conseguir las tomas de todo su recorrido desde que se levantan. Debo decir que fue muy cansado y difícil correr de bus en bus con el celular en la mano y tratar de obtener buenas tomas. Muchas veces tenía miedo que me roben porque al grabar exponía mucho mi celular. Haciendo el reportaje aprendí muchas cosas que me van a servir si  voy en bus. Por ejemplo usar zapatos cómodos ya que la mayoría de veces no hay asientos y hay que estar parado, también cuando el bus frena fuerte los zapatos se resbalan y te puedes caer por eso es mejor ir con unos que no sean resbalosos. Yo me resbalaba todo el tiempo y me chocaba con las personas, fue algo chistoso hasta que casi me caigo. Yo vivo en el Valle de los Chillos y no conocía esas rutas antes. Ahora se cuales buses debo coger para ir a Quito, las rutas y el tiempo que se demora.

bottom of page